03 febrero 2012

Los ecos de Davos

Les dejamos aquí un poco de información acerca de las reuniones que los mandamases del mundo tienen en Davos: http://www.reporteindigo.com/edicion/indigonomics-99-los-ecos-de-davos

01 febrero 2012

Panorama (Curso 2012-2)

Siglo XX corto llamó el historiador Eric Hobsbawm a los años transcurridos desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta el hundimiento de la URSS. Siglo en el que el mundo avanzó en el camino que habría de convertirlo en una única unidad operativa, particularmente en cuestiones económicas, un mundo en el que el pasado ha perdido su función y en el que no sólo no sabemos adónde nos dirigimos, sino tampoco adónde deberíamos hacerlo.

Siglo que comenzó con un centro hegemónico situado en la Europa civilizada, burguesa; sociedad que, a partir de la segunda década del siglo, sufriría durante 40 años los embates de dos guerras mundiales, una crisis económica mundial y el avance del fascismo.

Sociedad que daría origen a nuevas expresiones artísticas, como las de vanguardia, las cuales manifestarían la fragmentación del hombre al interior de la sociedad capitalista, expresiones que ya no harían sentir su malestar desde la burguesía, como lo fueron las expresiones románticas, sino desde el proletariado, en una época en la que la perspectiva socialista iluminaba los caminos que los intelectuales buscarían seguir.

Tras la época de catástrofes que se extiende desde 1914 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1946, sobreviene un periodo de 25 o 30 años de extraordinario crecimiento económico y tecnológico que transformó a la sociedad humana más profundamente que cualquier otro periodo de duración similar. Tiempo en el que el centro hegemónico del mundo dejaría de encontrarse en Europa para asentarse en Estados Unidos, cuya cultura pasaría a ser la nueva dominante cultural del planeta, la cual hoy en día se ha extendido al mundo entero y conocemos como posmodernidad.

En el terreno de las letras y las artes, aquel nuevo periodo de prosperidad permitió el auge de las literaturas de vanguardia aplicadas a la realidad norteamericana como una forma de “apropiarse” del arte moderno. Estados Unidos llamaría modernism a su vanguardia, una vanguardia nutrida de las formas y adaptaciones, pero no como una reacción contra las condiciones concretas de la sociedad en torno de un movimiento; se trata de una vanguardia o modernism más cercano a la cultura oficial, canónica, de los mercados culturales de Estados Unidos.  

Son los sesenta y setenta, años en los que se hace patente el inicio de un periodo de dificultades duraderas, en el que los países capitalistas buscaron soluciones radicales ateniéndose a los principios del libre mercado que produjo, a su vez, una nueva era de descomposición, incertidumbre, crisis y catástrofes para vastas zonas del mundo como África, la ex Unión Soviética y los antiguos países socialistas de Europa. Esta época llega hasta nuestros días y se ha radicalizado con la actual crisis financiera ocasionada por la racionalidad de los mercados.

Pero será a fines de los sesenta cuando una nueva ola de optimismo arrastre a miles de jóvenes y a varios de sus maestros a salir a las calles con las consignas de la imaginación al poder, repensar el socialismo y darle nueva significación al realismo crítico. Son años en los que en Estados Unidos el arte de contracultura (arte pop, generación beat) buscará desactivar los circuitos de la cultura oficial retomando postulados del romanticismo y de la vanguardia clásica como el de “abandonarlo todo”, pero aplicado al siglo XX: “lanzarse a los caminos”, a los free-ways, a las carreteras. No obstante, será en esos mismos años cuando los mercados harán del arte un producto de masas que genere utilidades y beneficios en términos económicos, curiosamente a partir del entusiasmo que provocan las nuevas corrientes artísticas contraculturales, las que se integran al fenómeno artístico llamado posvanguardia o posmodernism.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008