18 agosto 2009

El imperio de la Razón (1)

Modernidad y Racionalización

Hemos tratado ya de discurrir entorno a conceptos tales como "modernidad", "lo moderno", "razón", "desencanto", etc.; y lo hemos hecho a partir de preguntas formuladas al texto "Razón, utopía y dialéctica de la Ilustración" de Albrecht Wellmer, así como interrogándonos a nosotros mismos para obtener lo que, por cultura, hay de moderno en nosotros mismos. Finalmente, hemos llegado a algunas conclusiones:

La modernidad es un fenómeno cultural complejo que, probablemente, tiene sus orígenes más remotos en la Antigüedad Clásica con el surgimiento del pensamiento filosófico en mentes fundacionales como son las de Platón (con lo propio y lo socrático) y la de Aristóteles. Con una mirada, diríamos, intermedia, podemos situar sus orígenes en el advenimiento de la época llamada Renacentista y con las posteriores Revoluciones Inglesa, Francesa e Industrial. O, en último caso, es posible calificar al siglo XIX y los comienzos del XX de modernos por excelencia. Sea como sea, el hecho es que la modernidad tiene una raigambre sumamente compleja.


Una vez que "Dios ha muerto" (hay que recordar la profundidad de este postulado nietzscheano), el hombre es capaz de incentivar todas su facultades racionales, y de proyectarlas para crear una realidad distinta de la que fue generada por la sacralidad judeocristiana. Podemos decir que lo anterior es el corazón de la modernidad: el hombre y sus facultades; o, en palabras de Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas".
.
Con la emancipación del hombre con respecto de la Naturaleza, viene un desencanto: el hombre ya no creerá en lo divino sino en lo humano, en el poder del hombre para dominar, explotar y transformar industrialmente la Naturaleza en su beneficio. El Hombre se convierte en el amo del mundo, se erige como un nuevo y único Dios, que administrará el mundo con base en la razón, el orden, el método, la estructura, etc.


Como hemos podido ver en el artículo de Wellmer, la racionalización del mundo se manifiesta en tres ámbitos: racionalidad deliberada: Se presenta en la vida cotidiana, en los actos humanos, en los fines de los hombres, en las relaciones interpersonales, etc., todo lo cual tiene como principio la razón. Racionalidad formal: esto se refiere a la construcción una realidad sistemática, total, organizada, estructurada; es un afán de sistematizar el caos. Racionalidad discursiva: por medio de la razón es posible consiguir múltiples fines: el hombre planea, calcula, evalúa, etc., para llegar a una meta concreta. Con esto podemos ver que la soceidad moderna es fundacional y fundamentalemente práctica.
.
Con el ejercicio de la razón se forma un tipo específico de pensamiento, una párticular re-presentación mental de lo real, y una teoría, una abstracción y una crítica. Esta manera de concebir los fenómenos del mundo, es tan organizada, que la única opción que tiene el hombre para formar un sentido o una verdad aceptables es construyendo algún tipo de totalidad, la cual, como categoría, implica las nociones de sistema, organización, equilibrio y cohesión de lo heterogéneo.


En literatura, particularmente, la novela se ha erguido como el género moderno por antonomasia, debido a que es un tipo de construcción de una totalidad.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008