26 agosto 2009

El imperio de la Razón (2)


Ilustración y Razón instrumental
.
Con nuestra reflexión hemos seguido matizando los conceptos "modernidad", "lo moderno", "hombre moderno", "sociedad moderna". Nuestro cometido es profundizar en ellos y caracteriazarlos con el fin de comprender la logicidad interna de todo este complejo cultural llamado Modernidad.
.
Como lo hemos esbozado ya en anteriores exposiciones, una vez sustituido el lugar y papel de Dios por el hombre moderno y su razón, éste se rinde culto a sí mismo y se enseñorea del mundo desmitificado que la Ilustración produjo en su favor; con la razón ilustrada como centro, el hombre logró liberarse de la condición servil que guardaba en la Naturaleza, e irguió como nuevo y único amo a la Razón.
.
Dios ha muerto a mano del hombre, y éste ahora es capaz de subordinar todo lo que existe a sí mismo. La nueva cultura es la fundada en las potencialidades del hombre; ni la Naturaleza ni Dios tienen que ver ya con lo que a los hombres les suceda en el nivel particular o en el social. En la Modernidad, Dios está sentado a la diestra del Hombre.
.
El hombre moderno tiene consciencia y, por ende, tiene control de la Naturaleza externa así como de la interna. La dominación de la naturaleza es también la dominación del hombre por el hombre mismo. El hombre racional sabe prever todas las contingencias, y , en el caso de no poder hacerlo, sabe resolverlas correctamente cuando se presentan. Esto lo logra mediante la rigidez de múltiples categorías: orden, organización, programa, evaluación, objetividad, crítica, coherencia, método, sistema, estructura; y mediante sus correlatos prácticos: pragmática, eficiencia, utilidad, beneficio. Con esto logra dominar y transformar al hombre y a la naturaleza para crear civilización.

.
Si el mono primigenio devino en hombre, fue a causa del trabajo, de la producción de instrumentos que le permitieron aprehender el mundo y, en consecuencia, apropiarse de él y transformarlo para satisfacer sus necesidades; así, desde la más remota antigüedad, el hombre se creó a sí mismo y menguó su entorno, desde entonces, cada nueva herramienta es muestra de la razón, del trabajo contenido en cada una de ellas. En la modernidad el hombre tecnológico se ha exacerbado hasta su máxima expresión, ya no sólo produciendo complejísimos instrumentos, sino convirtiéndose él mismo en instrumento a la hora de educarse para venderse en el mercado laboral.
.
Como veremos en posteriores reflexiones, la cultura moderna tendrá grandes críticas por parte de diversas posturas, como son: el romanticismo, las vanguardias, las posvanguardias, el pormodernismo.
.
Recordemos que estas exposiciones no son puramente academicistas, de salón, sino que son realidades en la praxis de nuestra vida cotidiana, pues afectan directamente nuestra cultura: la manera como nos relacionamos los individuos, en las decisiones que tomamos, en la concepción interna que cada individuo tiene de sí como sujeto.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008