26 febrero 2009

El club de la pelea

El club de la pelea es una novela escrita por Chuck Palahniuk en la cual la violencia representa el proceso hacia el despertar de la conciencia.

En la novela, igual que en la vida real, los personajes perciben la realidad a través de un velo; desde una visión subjetiva o desde una posición relativamente cómoda en la que parece que todo está dado y donde lo más fácil es simplemente recibir, lo bueno o lo malo, pero recibir sin mayor esfuerzo o cuestionamiento. Es decir, lo que nos tragamos, literalmente: un consumismo exacerbado, modelos que vida que sólo generan frustración, comportamientos que nos llevan a la incomprensión de nuestro mundo y a que no se nos comprenda, lo cual también genera angustia, desolación y soledad.


Los personajes, voluntaria o involuntariamente, se someten o se enfrentan a la lucha: a los golpes; esos golpes representan la ruptura de aquel velo u obstáculo que no permite ver realmente.


El golpe es la ruptura, y después de la ruptura llega el despertar, que es el aparecer en otro lugar, en la realidad. El despertar está relacionado con el saber, y todo lo anterior se puede resumir en la aparición de la conciencia, es decir, del percatarse de lo que pasa realmente.


Asimismo la destrucción y autodestrucción están íntimamente relacionadas con un planteamiento central en la novela, la creación del Proyecto Estragos, cuyo objeto es provocar una glaciación cultural: el deseo de terminar con la civilización para reciclar al mundo.

La búsqueda constante por tocar fondo está ligada al renacimiento, sin embargo también se relaciona con que sólo podemos captar el verdadero sentido de la vida, cuando hemos entendido el significado de la muerte.


Así, cada golpe busca la creación de la conciencia. La conciencia que Palahniuk procura, según lo que él mismo expresó en una entrevista y lo que se puede leer en El club de la pelea, es la conciencia de la mortalidad, porque aquello que realmente le interesa es decirle a los jóvenes: “¡Adelante! haz de tu vida lo que quieras, pero hazlo hoy, no mañana”.


En nuestra cultura, se tiene certeza de la muerte, de que es un hecho que a todo ser humano alcanzará; sin embargo, siempre se piensa en ella a la distancia, como un plan a largo plazo; no como si estuviera siempre presente ni como si tuviera la posibilidad de ocurrir en cualquier momento.


Palahniuk pretende crear conciencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la muerte.


Cuando se toma conciencia de que la muerte está siempre acechando, la vida adquiere un sentido y una intensidad diferentes; en ese caso se valora verdaderamente el presente, el instante: todos podemos morir en cualquier momento.


Cuando se concibe la muerte como un hecho lejano, el presente deja de ser decisivo porque siempre se cree en la posibilidad de resolver en el futuro: se tiene esperanza en el futuro.


El club de la pelea plantea la realidad del hombre enajenado y propone su despertar a la conciencia, pero para alcanzar la conciencia, primero se debe llegar al punto más crítico: tocar fondo; y desde ahí, golpearse a sí mismo o ser golpeado para desgarrar la niebla que no deja ver lo real, que nos mantiene dormidos.


18 febrero 2009

Crítica a la Modernidad

El humanismo

Albert Einstein dijo en alguna ocasión que era mucho más sencillo destruir átomos que creencias, lo cual parece muy acertado, sobre todo si estas se convierten en verdades absolutas.


En “El engaño”, el filósofo inglés, John Gray, aborda una crítica en torno de la creencia en que el ser humano es el centro del universo, fundamento que comparten tanto el cristianismo cuanto el humanismo; fundamento de la modernidad.


John Gray, en el fondo, hace una crítica a esos fundamentos, principios o bases sobre los cuales se ha sostenido tanto la filosofía, la sociedad y la cultura modernas.


Y la hace abordando tres aspectos: conciencia, individualidad y libre albedrío; las tres diferencian, según el modelo occidental, a los seres humanos de los demás animales, porque nos permiten deliberar, discernir y elegir; es decir, hacer uso de la facultad de cálculo, razonar.


De esta forma, el hombre es capaz de encontrar métodos, disciplinas y organizaciones para alcanzar no sólo su bienestar sino también su progreso, con lo que construye y se inventa una historia.


El hombre se emancipó de la Naturaleza (Dios, desde cierta perspectiva) para ser el amo y señor.


El engaño


John Gray hace un desenmascaramiento de la cultura moderna, cultura que se ha expandido por todo el orbe y que ha creado a un hombre antinatural desvinculado totalmente de la naturaleza.


De ahí que movimientos artísticos como el Romanticismo o diversas vanguardias se hayan rebelado contra la razón instrumental operativa que hace del hombre una máquina voraz que inconscientemente explotó la Naturaleza de un modo inmisericorde pensando, con soberbia, que estaba a su servicio y que era infinita.


John Gray va más lejos en su libro Perros de paja para afirmar que la actual devastación ecológica no es resultado del capitalismo industrial sino de la ambición exacerbada en el progreso de una criatura voraz, el ser humano.


Crisis ecológica que coloca al planeta en una disputa por sus recursos y a los hombres como los protagonistas de dicha batalla en la que lo que está en juego para aquellos es la supervivencia. Por eso el mundo, hoy, se ha convertido en el Club de la pelea.


El engaño consiste tanto en creer que somos diferentes a los animales por el hecho de ser potencialmente racionales y además en creer que estamos dotados de una identidad sólida y estable cuando apenas tenemos un “yo virtual”.


Gray es contundente: no elegimos la mayoría de nuestros actos; en principio, no decimos el momento, ni el cómo, ni de qué forma, naceríamos.

12 febrero 2009

El club de la pelea


En la tercera sesión del presente curso llevaremos a cabo un debate en torno de la crisis de Occidente, o la crisis de la modernidad, y de la primera novela de un escritor "de escándalo", Chuck Palahniuk: El club de la pelea.

Novela que fue llevada al cine a finales de los 90 por el director David Fincher y que contó con las actuaciones estelares de Brad Pitt y Edward Norton.

Aquí una versión digital de dicha novela.

http://d.scribd.com/docs/1f0bx8ozc8byqfboe3nj.pdf

Saludos

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008