26 agosto 2009

El imperio de la Razón (2)


Ilustración y Razón instrumental
.
Con nuestra reflexión hemos seguido matizando los conceptos "modernidad", "lo moderno", "hombre moderno", "sociedad moderna". Nuestro cometido es profundizar en ellos y caracteriazarlos con el fin de comprender la logicidad interna de todo este complejo cultural llamado Modernidad.
.
Como lo hemos esbozado ya en anteriores exposiciones, una vez sustituido el lugar y papel de Dios por el hombre moderno y su razón, éste se rinde culto a sí mismo y se enseñorea del mundo desmitificado que la Ilustración produjo en su favor; con la razón ilustrada como centro, el hombre logró liberarse de la condición servil que guardaba en la Naturaleza, e irguió como nuevo y único amo a la Razón.
.
Dios ha muerto a mano del hombre, y éste ahora es capaz de subordinar todo lo que existe a sí mismo. La nueva cultura es la fundada en las potencialidades del hombre; ni la Naturaleza ni Dios tienen que ver ya con lo que a los hombres les suceda en el nivel particular o en el social. En la Modernidad, Dios está sentado a la diestra del Hombre.
.
El hombre moderno tiene consciencia y, por ende, tiene control de la Naturaleza externa así como de la interna. La dominación de la naturaleza es también la dominación del hombre por el hombre mismo. El hombre racional sabe prever todas las contingencias, y , en el caso de no poder hacerlo, sabe resolverlas correctamente cuando se presentan. Esto lo logra mediante la rigidez de múltiples categorías: orden, organización, programa, evaluación, objetividad, crítica, coherencia, método, sistema, estructura; y mediante sus correlatos prácticos: pragmática, eficiencia, utilidad, beneficio. Con esto logra dominar y transformar al hombre y a la naturaleza para crear civilización.

.
Si el mono primigenio devino en hombre, fue a causa del trabajo, de la producción de instrumentos que le permitieron aprehender el mundo y, en consecuencia, apropiarse de él y transformarlo para satisfacer sus necesidades; así, desde la más remota antigüedad, el hombre se creó a sí mismo y menguó su entorno, desde entonces, cada nueva herramienta es muestra de la razón, del trabajo contenido en cada una de ellas. En la modernidad el hombre tecnológico se ha exacerbado hasta su máxima expresión, ya no sólo produciendo complejísimos instrumentos, sino convirtiéndose él mismo en instrumento a la hora de educarse para venderse en el mercado laboral.
.
Como veremos en posteriores reflexiones, la cultura moderna tendrá grandes críticas por parte de diversas posturas, como son: el romanticismo, las vanguardias, las posvanguardias, el pormodernismo.
.
Recordemos que estas exposiciones no son puramente academicistas, de salón, sino que son realidades en la praxis de nuestra vida cotidiana, pues afectan directamente nuestra cultura: la manera como nos relacionamos los individuos, en las decisiones que tomamos, en la concepción interna que cada individuo tiene de sí como sujeto.

18 agosto 2009

El imperio de la Razón (1)

Modernidad y Racionalización

Hemos tratado ya de discurrir entorno a conceptos tales como "modernidad", "lo moderno", "razón", "desencanto", etc.; y lo hemos hecho a partir de preguntas formuladas al texto "Razón, utopía y dialéctica de la Ilustración" de Albrecht Wellmer, así como interrogándonos a nosotros mismos para obtener lo que, por cultura, hay de moderno en nosotros mismos. Finalmente, hemos llegado a algunas conclusiones:

La modernidad es un fenómeno cultural complejo que, probablemente, tiene sus orígenes más remotos en la Antigüedad Clásica con el surgimiento del pensamiento filosófico en mentes fundacionales como son las de Platón (con lo propio y lo socrático) y la de Aristóteles. Con una mirada, diríamos, intermedia, podemos situar sus orígenes en el advenimiento de la época llamada Renacentista y con las posteriores Revoluciones Inglesa, Francesa e Industrial. O, en último caso, es posible calificar al siglo XIX y los comienzos del XX de modernos por excelencia. Sea como sea, el hecho es que la modernidad tiene una raigambre sumamente compleja.


Una vez que "Dios ha muerto" (hay que recordar la profundidad de este postulado nietzscheano), el hombre es capaz de incentivar todas su facultades racionales, y de proyectarlas para crear una realidad distinta de la que fue generada por la sacralidad judeocristiana. Podemos decir que lo anterior es el corazón de la modernidad: el hombre y sus facultades; o, en palabras de Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas".
.
Con la emancipación del hombre con respecto de la Naturaleza, viene un desencanto: el hombre ya no creerá en lo divino sino en lo humano, en el poder del hombre para dominar, explotar y transformar industrialmente la Naturaleza en su beneficio. El Hombre se convierte en el amo del mundo, se erige como un nuevo y único Dios, que administrará el mundo con base en la razón, el orden, el método, la estructura, etc.


Como hemos podido ver en el artículo de Wellmer, la racionalización del mundo se manifiesta en tres ámbitos: racionalidad deliberada: Se presenta en la vida cotidiana, en los actos humanos, en los fines de los hombres, en las relaciones interpersonales, etc., todo lo cual tiene como principio la razón. Racionalidad formal: esto se refiere a la construcción una realidad sistemática, total, organizada, estructurada; es un afán de sistematizar el caos. Racionalidad discursiva: por medio de la razón es posible consiguir múltiples fines: el hombre planea, calcula, evalúa, etc., para llegar a una meta concreta. Con esto podemos ver que la soceidad moderna es fundacional y fundamentalemente práctica.
.
Con el ejercicio de la razón se forma un tipo específico de pensamiento, una párticular re-presentación mental de lo real, y una teoría, una abstracción y una crítica. Esta manera de concebir los fenómenos del mundo, es tan organizada, que la única opción que tiene el hombre para formar un sentido o una verdad aceptables es construyendo algún tipo de totalidad, la cual, como categoría, implica las nociones de sistema, organización, equilibrio y cohesión de lo heterogéneo.


En literatura, particularmente, la novela se ha erguido como el género moderno por antonomasia, debido a que es un tipo de construcción de una totalidad.

15 agosto 2009

Presentación 2010-1

Moderno/Posmoderno

El mundo experimenta la crisis de civilización y el cambio cultural más radical y acelerado de la historia.


La gran revolución científico-tecnológica de las últimas décadas constituye el factor determinante que ha derribado los paradigmas de la modernidad, lo cual se refleja en los campos de la economía, la política, la técnica, la filosofía, las artes y la cultura en general.

Para la cultura moderna el hombre es la medida de todas las cosas; la naturaleza se encuentra a su servicio; la razón es un instrumento y un valor en el que se fundamenta la experiencia de lo real y además es la fórmula con la que el hombre construye su verdad y visión de mundo.

Una civilización se derrumba y enfrentamos el cambio de paradigmas y pautas culturales en los ámbitos de lo político (del estado al mercado), lo social (del ciudadano al consumidor), lo filosófico (de la totalidad a la fragmentación de la realidad), los valores (de la solidaridad a la competencia), los motivos (de las ideas a los deseos).

El fenómeno literario no queda fuera de esta transición y por eso ocurre el paso de la novela total a la novela sin materia, o bien el paso del héroe problemático al héroe modular.

Se perfila pues el fin de la era moderna y emerge un nuevo universo humano conocido como posmodernidad, donde se pierden los afectos; los modelos de profundidad son sustituidos por imágenes visuales y modelos computacionales; desaparece el sentido de la historia, y la totalidad pierde su razón de ser dentro de una realidad cada vez más virtual y fragmentaria.

Es la condición posmoderna de nuestro tiempo, a partir de la cual tiene lugar un nuevo tipo de ser humano, capaz de adecuarse a lo cambiante, lo incierto y la ausencia de futuro.

¿Se trata de una nueva lógica cultural? ¿Cómo refleja la literatura —concretamente la novela- esta crisis y este nuevo tipo de ser humano, un ser ligero y frívolo: el héroe modular?

En este curso, reflexionaremos en torno a estas y otras interrogantes emprendiendo una ruta crítica con enfoque filosófico para comprender a fondo la transición Moderno/Posmoderno y su impacto en la literatura de nuestro tiempo.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008