10 agosto 2012


TEORÍA DE LA LITERATURA V

Modernidad y Romanticismo



MÓDULO I

EL IMPERIO DE LA RAZÓN



Lunes 6 de agosto

1. INTRODUCCIÓN

Presentación del curso Modernidad y Romanticismo. Metodología y evaluación.

Lunes 17 de agosto

2. MODERNIDAD Y RACIONALIZACIÓN

Razón. Pensamiento operativo. Pensamiento especulativo. La cultura de Occidente.


Materiales de trabajo

  • Alain Touraine, “Las luces de la razón”, en Crítica de la modernidad, México, FCE, 1994.
  • Marcelo Piñeyro, El método, 2005.
Lunes 24 de agosto

3. ILUSTRACIÓN Y RAZÓN INSTRUMENTAL

Concepto de Ilustración. Pensamiento en continuo progreso. Organización, Resultado, Eficiencia, Eficacia, Progreso. Sistema y Estructura. El espíritu de la modernidad.


Materiales de trabajo

  • Adorno y Horkheimer, “El concepto de Ilustración”, en Dialéctica de la ilustración, Madrid, Trotta, 2004.
Materiales complementarios

  • Fritz Lang, Metrópolis, 1927.

Lunes 31 de agosto

4. LA ORGÍA PERPETUA. Degradación de la modernidad.

Libertad. Búsqueda de la felicidad en el consumo exacerbado y en la acumulación. La fórmula del progreso llevada a la vida personal. El concepto de «bovarismo».


Materiales de trabajo

  • Gustave Flaubert, Madame Bovary, 1857.

Materiales complementarios

  • Mario Vargas Llosa, “La primera novela moderna”, en La orgía perpetua.

MÓDULO II

LA NOVELA COMO GÉNERO RACIONAL MODERNO




Lunes 3 de septiembre

5. TEORÍA RACIONAL DE LA NOVELA I. Antiguos y modernos

Razón e Ilustración. Filosofía, razón y novela. Sistema, Totalidad y Estructura. Realismo y realidad. La verdad integral. Antiguos y Modernos.



Materiales de trabajo

  • Georg Lukács, “Civilizaciones cerradas”, en Teoría de la novela, Crítica, 1920.

 Lunes 10 de septiembre

6. TEORÍA RACIONAL DE LA NOVELA II. La épica de nuestro tiempo

Epopeya, Tragedia, Drama y Novela. Dante, entre la epopeya y la novela. El descenso a los infiernos como categoría ética y estética.



Materiales de trabajo

  • Georg Lukács, “Epopeya y novela”, en Teoría de la novela, Crítica, 1920.

 Lunes 17 de septiembre

7. LAS FORMAS DE LA NOVELA

Totalidad secreta de la vida. Sentido de la vida como problema. Forma exterior: biografía. Forma interior: la marcha hacia sí del individuo problemático. La categoría de profundidad. Búsqueda de valores auténticos en un mundo degradado. Sujeto, autor y héroe problemático.

Materiales de trabajo


  • Georg Lukács, “La forma interior de la novela”, en Teoría de la novela, Crítica, 1920.

 Lunes 24 de septiembre

8. LA NOVELA DEL HÉROE PROBLEMÁTICO

Razón y estructura. Las categorías literarias realistas: totalidad, profundidad, perspectiva, detalles. Desencanto de la sociedad burguesa. El sentido de la crítica concreta.


Materiales de trabajo:

  • Herman Hesse, El lobo estepario, 1928.
 

MÓDULO III

CRÍTICA DE LA RAZÓN Y LA MODERNIDAD
 

Lunes 1 de octubre

9. LAS RAÍCES DEL ROMANTICISMO

La ironía. Romanticismo desenfrenado. Los verdaderos padres del romanticismo.



Materiales de trabajo

  • Isaiah Berlin, “Los verdaderos padres del romanticismo”, en Las raíces del romanticismo, Madrid, Taurus, 2000.
Lunes 8 de octubre

10. EL ROMANTICISMO HISTÓRICO

Impacto de la Revolución francesa. Ilustración. Entusiasmo y rebelión. Culto al hombre libre y a lo natural. De la revolución política a la filosofía.


Materiales de trabajo

  • Rüdiger Safranski, “El espíritu del Romanticismo”, en Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, México, Tusquets, 2009.



Lunes 15 de octubre

11. EL ESPÍRITU DEL ROMANTICISMO

La realidad capturada a través de iluminaciones, fragmentos, intimaciones, misticismo. Schiller. Schlegel. Hegel. Las Cartas sobre la educación estética del hombre.



Materiales de trabajo

  • Ernst Fischer, “El arte y el capitalismo. El espíritu del romanticismo”, en La necesidad del arte, Barcelona, Península, 1967.

 Lunes 22 de octubre

12. LOS HÉROES DEL ROMANTICISMO

El Yo heroico del Romanticismo. El superhombre. El enamorado. El sonámbulo. El genio demoníaco.

 Materiales de trabajo

  • Rafael Argullol, “Héroes románticos”, en El Héroe y el Único, Madrid, Taurus, 1999.
Lunes 29 de octubre

13. DESDE ESTE MUNDO

Novalis. Amistad con Schlegel. Amor y muerte. Sobre el placer de trascender. Himnos a la noche. Allí donde no hay dioses, acechan los fantasmas. La flor azul. El idealismo mágico.


Materiales de trabajo:

  • Novalis, Himnos a la noche, 1800.

 Lunes 5 de noviembre

14. CONFESIONES DE UN DILETANTE

Schlegel. Fantasía ditirámbica sobre la situación más bella. La ironía. El mundo de lo masculino. El mundo de lo femenino. El lenguaje del perdón.



Materiales de trabajo:

  •  Friederich Schlegel, Lucinda, 1799.

 Lunes 12 de noviembre

15. DEL FEUDALISMO A LA SOCIEDAD BURGUESA. EL DESPLIEGUE OMNILATERAL DE LA PERSONALIDAD HUMANA

Alemania feudal. Personalidad vs Sociedad. Revolución y autodeterminación. Ética romántica. El suicidio como libertad. Los obstáculos de la sociedad burguesa: leyes, instituciones, división del trabajo. Hombre escindido. Máxima: ser un Todo. La búsqueda de la realización plebeya.


Materiales de trabajo

  • Wolfgang Von Goethe, Las cuitas del joven Werther, 1774.


Lunes 19 de noviembre

Día de asueto (20 de noviembre, Día de la Revolución mexicana)


Lunes 26 de noviembre

EJERCICIO

CONCLUSIÓN

CALIFICACIONES

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