26 agosto 2008

Moderno

1. QUERELLA ENTRE ANTIGUOS Y MODERNOS.

La tradición es como en el caso de México el día de muertos: se trata de un rito vigente, una tradición vigente hoy que estamos en plena modernidad.


“Somos modernos, abiertos al cambio pero hay cosas a las cuales no me permito cambiar”.





Una primera acepción de Moderno es lo actual, lo novedoso.



Ejemplo 1. “Soy muy ‘revolucionario’ pero voy a ir el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe”.

Ejemplo 2. “Estamos en una fiesta, relájate, no seas tan acartonada”

-Sí pero no lo voy a hacer (va contra mis principios).

-Pero qué, si al fin todos le entramos.


Entonces, esa querella la llevamos al interior de nosotros mismos y de la sociedad.

Tradición es repetir, cuya expresión es el rito que reconstruye el mito.

El tiempo es cíclico en esta visión (PREMODERNA).


Premoderna es la civilización cerrada, en la que el hombre está integrado en la naturaleza. La eucaristía es un rito cuyo mito es la salvación de los hombres por intercesión de Cristo.


2. MODERNO : HOMBRE : RAZÓN


El hombre se pone por encima de la naturaleza, es el centro de la modernidad. Lo moderno no es la ruptura con la tradición sino la tradición de la ruptura. La entrada del imperio de la razón es lo que provoca el cambio.


RAZÓN: autoconciencia, discernimiento, crítica, evaluación, CÁLCULO. La razón es la potencia que utilizará (y utiliza) el hombre para ‘cambiar’ el mundo, para transformarlo.


El hombre armado con la razón crea objetos (instrumentos) para él [transformando la naturaleza. “Hundiendo las manos en lo genital de lo terrestre”].


El hombre, que pertenece al mundo de la naturaleza, se ha salido un poco de éste para dominarlo y determinarlo, entrando en el mundo de la civilización.


Pensamiento especulativo / Pensamiento operativo

La especulación brinda subjetividades. La operación genera resultados.


Por eso la razón no sólo es la base del cambio premoderno/moderno, sino también es la base de la transición moderno/posmoderno.

3. VISIÓN LINEAL DEL TIEMPO


En la modernidad, la concepción del tiempo se vuelve lineal, el futuro se convierte en la promesa, una especie de mito. La revolución cambia su sentido y ahora se trata de una ruptura violenta.


Para los premodernos el tiempo es el pasado; para los modernos, el futuro [germen de las esperanzas y las utopías].


El rito de los modernos será todo aquello con lo que se pueda “repetir el acto de rechazar la tradición”.


Armado con la razón, el hombre privilegia el tiempo lineal que conduce hacia el progreso, ya no al tiempo cíclico sino la historia.

Como se privilegia la visión del progreso y el desarrollo, al cual se accede a través de la ciencia y no hay más futuro que ese pues Dios está en franca retirada, se rechaza todo aquello que contradiga o rompa esta visión ideal de la vida, el crecimiento: la muerte.





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