26 agosto 2008

La muerte de Iván Ilich

por Kin Navarro Reza

Tolstoi describe la muerte del burócrata Iván Ilich, ésta es consecuencia de una terrible e indeterminada enfermedad que los doctores son incapaces de tratar correctamente.

Durante el desarrollo de dicho padecimiento Iván comienza a ver de forma distinta a los elementos que componen su vida. Ni muy rico ni demasiado pobre la vida de Iván transcurrió de una forma tranquila y aparentemente normal.

Para Iván su vida ha sido un éxito. Ha cumplido con todo lo que debía, ¿qué acaso no triunfó a diferencia de su hermano? ¿No tiene una esposa diligente y amorosa? ¿No es un padre amoroso, un juez intachable, un gran amigo? El frágil mundo de Iván se viene abajo, al rozar la muerte se da cuenta de la terrible verdad, él sólo vivió siguiendo las metas que le imponía la sociedad. No decide estudiar la carrera de leyes por gusto propio sino por el dinero, el poder y la movilidad social que ofrece.

Su matrimonio es un lugar vacío, no se casa por amor sino por inercia, la relación con su esposa mejora o empeora según el bienestar económico y el prestigio social. Nunca fue un verdadero padre, ya se menciona dentro del propio libro lo mucho que se esforzaba por mantenerse alejado de su familia lo más que pudiera. Sus amigos son compañeros de trabajo y cómplices de su vicio (el whist), pero nunca son amigos reales, no comparte nada verdadero con ellos. Su vida, tan acomodada y apacible, resulta una gran mentira, habría que ver porque muere: un golpe en el costado por acomodar una cortina.

Aquí se plasma una sociedad enajenada por el dinero que les da prestigio y aceptación. Eso es lo que persiguió Iván Ilich durante toda su vida.

Esta sociedad se esfuerza en mantener las apariencias siempre, en no salirse de lo que es considerado normal por quienes dominan y así, la muerte, algo tan vital, les parece ajeno y horrible. No dudan en sacar el mayor provecho de ella sin sentir misericordia persiguiendo a su vez metas vacías y simples o en palabras de Iván: "No, nada fue como debía ser-".

En suma La muerte de Iván Ilich refleja el vacío en la vida de las personas de las clases sociales medias: indiferentes, obtusas, rutinarias, moldeables. Embriagadas por el poco poder y dinero del que pueden disponer, se abren paso pisoteando diplomáticamente a sus “compañeros” en la carrera por poseer cada vez más, de ser mejores.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008