05 marzo 2009

Franz Kafka o Thomas Mann

Ya e la segunda estación crítica de la modernidad y puesto en evidencia el fracaso de la sociedad moderna, sociedad de la razón, de estructuras para todas las actividades humanas, de la ciencia ordenadora de la misma sociedad, de método, cálculo, objetividad, organización y sobre todo crítica, Lukács plantea una disyuntiva en torno al trabajo crítico de la literatura: decidir entre la construcción vanguardista, cuyo representante por antonomasia es Franz Kafka, o el realismo crítico, histórico-social de Thomas Mann.

Thomas Mann

Kafka representa a la vanguardia, en donde no existe la totalidad y el proceso de percepción es inmediato. El emplea todo tipo de recursos, el sueño, la subjetividad, el empleo de detalles un poco realistas, pero insiste con un estilo literario que resalta el yo, una perspectiva diferente que se centra en la interioridad del ser humano.

Thomas Mann representa al realismo crítico, racional. Mann, resuelve en su literatura problemas generales, dialéctica de la historia, los conflictos al interior de la sociedad, lo que resulta en una crítica clásica de la modernidad.
Franz Kafka

Ambas son vías de construcción de la realidad. En el realismo hay crítica; en el vanguardismo no. Kafka presenta la soledad y la angustia como inherentes a la naturaleza humana; por ello, Lukács se pregunta hacia dónde dirige esta visión y considera que Kafka no es realista, pues la angustia y la soledad son producto de circunstancias, es decir, no son inherentes.

La disyuntiva va más allá de dos planteamientos estéticos: es evidente que algo sucede en la sociedad moderna, se desmorona y este hecho se traduce sintomáticamente en las vanguardias, que abren posibilidades de ver el mundo, son la ruptura de la concepción moderna del mundo, pues se oponen a todos esos productos de la objetividad racional e incluso, a la crítica misma.

Lukács, lejos de estar en contra de las vanguardias, nos insinúa una cuestión más perturbadora de lo que entraña una postura literaria, ¿Acaso está postura, de rebeldía contra el modelo, de formas irracionales de ver el mundo, de ir contra el orden establecido es la adecuada para la sociedad?

2 comentarios:

cristian dijo...

creo que cualquier opinión desarrollada respecto a la controversia realismo crítico versus vanguardia, en nuestros días, es inútil. Esta controversia fue desarrollada entre y por el fuego cruzado de las carnicerías mundiales llevadas a cabo por el imperialismo burgués. lo que ataca lukacs a las vanguardias, no es su creatividad u originalidad.dudo que un intelectual de la talla de lukacs simplemente halla reducido a las vanguardias a un medio puramente formal. lo que no les perdonó lukacs fue el caracter unilateralmente "irracional" que mostraron peligrosamente, muchos artifices de esta corriente, en un momento histórico donde se necesitaba más que nunca claridad y certeza para transformar una sociedad tan enferma y decadente.

PD: me llama la atención la noción que tuvo lukacs de kafka; la soledad y el aislamiento son una constante en Kafka, de ahí que el pensador hungaro plantee que en él prevalece el YO y no el flujo real de lo social. esto es un valde de agua fria para pensadores como deleuze, que alabaron tanto el trabajo de kafka, y, paradojicamente, lucharon encarnizadamente contra las concepciones que partían de un yo.

Unknown dijo...

kafka un relator de la fantasía a través del yo. Mann, un critico de la realidad a través de la narración contemplativa de la sociedad que le tocó vivir. Nada que ver, Mann un verdadero escritor.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008