12 marzo 2009

Vanguardia y Posmodernism

Según Andreas Huyssen


El ensayo “En busca de la tradición. Vanguardia y postmodernidad en los años 70”, de Andreas Huyssen, versa sobre la forma en que la vanguardia y la postmodernidad fueron adoptadas por los Estados Unidos de América durante las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s. En él, se pone de manifiesto los contextos políticos y tecnológicos que acogieron dichos movimientos tanto en Europa como en Estados Unidos, dejando clara la relación del postmodernismo de los E.U. con las vanguardias europeas.


En el ensayo pueden distinguirse las siguientes tendencias artísticas:


1. Modernismo (europeo)

2. Vanguardia clásica (europea)

3. Modernism (norteamericano)

4. postvanguardia o posmodernism (norteamericano)


Modernismo: movimiento conservador de la autonomía tradicional decimonónica. Busca salvaguardar la pureza del arte, es decir, el arte culto para elites no para las masas; y por otro lado, salvaguardarlo del progreso tecnológico. No acepta instrumentos técnicos que elaboren obras de arte. Podría catalogarse como de derecha.


Vanguardia: movimiento que se caracteriza por estar en contra de la razón. Entre 1900 y 1945, engloba fechas importantes, la primera y la segunda guerra mundial así como la revolución rusa (octubre 1917). El denominador común de las distintas corrientes vanguardistas (surrealismo, dadaísmo, cubismo) es la distorsión de la razón, el irracionalismo, abordar la vida desde la locura. Es un movimiento con tendencias izquierdista.


"el vanguardismo de las tres primeras décadas de este siglo intentó subvertir la autonomía del arte, su artificial separación de la vida, y su institucionalización como «arte culto»."


Posmodernismo: según Huyssen debe ser visto como “la jugada final del vanguardismo”, es “una búsqueda de una tradición moderna viable […] y fuera del canon del modernismo clásico”, “la paradoja de un arte que simultáneamente quiere ser arte y antiarte y de una crítica que pretende ser crítica y anticrítica”. El posmodernismo es la contradicción del hombre moderno que no desea serlo, la angustia del ser hastiado de sí mismo que busca en el pasado una ilusión y en la innovación una utopía.


En cuanto a esta nomenclatura, es importante distinguir el uso que Andreas Huyssen da a las palabras “modernism” y “vanguardia”, pues dichas palabras son sinónimos en lo que se refiere a la época y movimiento que señalan al interior de los E.U., no siendo así el caso en lo referente a Europa. La palabra “modernismo” aquí no tiene nada que ver con el modernismo latinoamericano.


Se habla de una búsqueda de la tradición debido a que, concomitante a ambos movimientos (vanguardia y posmodernism), puede notarse una permanente, aunque no declarada, tendencia hacia la revisión y recuperación de la herencia histórica de la humanidad, como lo atestigua el considerable número de exposiciones que por entonces, y aún ahora, surgieron en torno al legado de civilizaciones antiguas y primigenias.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008