05 marzo 2009

Modernidad y Vanguardia

La crisis cultural de la sociedad moderna representa el fracaso de la sociedad de la razón y se traduce en el debilitamiento de las premisas fundacionales de la modernidad.

La vanguardia es un síntoma del debilitamiento de la sociedad racional. Indica que hay otras maneras de ver y hacer las cosas en todos los campos de la vida, tanto políticos como sociales, económicos, etcétera. Por tanto, implica una oposición a las premisas de la razón, es decir, al método, a la organización, a la objetividad, a la estructura, a la totalidad, al método y a la CRÍTICA RACIONAL.

Si aceptamos que existen diferentes maneras de construir la realidad a partir de la razón asumimos que no existe una verdad, sino un proceso de construcción de ella y de la realidad; en otras palabras, no existe una realidad, sino diversas maneras de construirla. Si el arte es libertad no acepta la aplicación del molde rígido racional.

Lo real, el realismo y la realidad son cosas distintas. Lo real se refiere a las cosas, el realismo a la percepción de dichas cosas por el individuo, y la realidad es la construcción y elaboración de sentido que hace un sujeto, ya no sólo un individuo, para la construcción de verdades.

Lo real en este sentido es la construcción de lo concreto, que se logra a partir de relacionar los elementos que componen una unidad o sistema para encontrar un sentido.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008