02 septiembre 2009

El imperio de la Razón (3)

La orgía perpetua

En esta ocasión hemos bajado de la abstracción teórica al fenómeno literario, y hemos tratado de encontrar algunos aspectos vistos respecto de la Modernidad en la novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary. Escogimos esta obra debido a que figuras como Gustave Flaubert, Balzac o Stendhal, son consideradas por los estudiosos como sumos representantes del realismo burgués del siglo XIX; lo cual es algo que nos atañe completamente en este curso, pues la sociedad burguesa es la sociedad moderna por exelencia debido a la manera racional como construye su estado y su mercado.
.
En el momento en que se publica Madame Bovary (1857), la sociedad moderna ya lleva un considerable tiempo de vida (si tomamos como referencia a 1789, año de la Revolución francesa) como para haber enraizado fuertemente en la cultura y haber evolucionado y permeado en todos los ámbitos.
.
Es indudable que en esta novela encontramos temas tales como el control, la ciencia, la búsqueda, la insatisfacción permanente, el paso del campo a la ciudad, el progreso social y material, ambición, el individuo calculador, la libertad, etc., todas ellas inquietudes sucitadas por el pensamiento racional de la sociedad moderna.
.
La libertad ligada al mercado, la diversidad en la opción de compra que posee el consumidor es un rasgo fundamental en la sociedad racional. Madame Bovary es un personaje que ejerce su libertad por medio del poder práctico del dinero; su satisfacción radica en su poder de compra y en verse rodeada de objetos que le pertenecen. Sin embargo, estos objetos caducan a una velocidad increible, y es necesario obtener más productos para seguir consiguiendo placer: es un cuento de nunca acabar. El consumidor nunca estará satisfecho, pues el placer que le otorgan los objetos es efímero; se encuentra atrapado en un trágico cículo vicioso que lo lleva a la insatisfacción (y al mismo tiempo a la búsqueda) permanente.



Ese comportamiento particular, de cuyo comienzo a mediados del siglo XIX es Emma digna representante, es una conducta tan absolutamente generalizada hoy en día, que incluso se le ha puesto el nombre en el ámbito científico de bovarismo. Este comportamiento consiste en un afán de realización con y en las cosas. Se olvida el poder de realización espiritual que el individuo es capaz de lograr por sí mismo y se le otorga este poder a las cosas. Esto se convierte en una de las grandes fantasías del hombre moderno: la realización de interno mediante lo externo; la cosificación del sujeto.


Ya desde el ámbito de la teoría de la literatura, podemos retomar a Georg Lukács y concentrar lo anteriormente dicho en la siguente frase: El héroe problemático es aquel que realiza una búsqueda de valores auténticos en un mundo degradado; con la particularidad de que esa búsqueda es, a su vez, algo también degradado. El individuo problemático de la sociedad moderna (calculador, investigador, crítico, insatisfecho, etc.) se refleja como héroe problemático en la sociedad moderna.
.
Sólo resta decir que la novela tiene en sí misma un acento crítico que le viene del pensamiento romántico. Esto no es una contradicción, pues el romanticismo es un movimiento moderno que critica a la modernidad, por más contradictorio que esto parezca. Al interior de la novela conviven ambas posturas, la romántica y la racional. Lo real es que esta producción de Flaubert es un entramado muy complejo que alberga bastantes contradicciones al interior de su estructura.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008