02 marzo 2010

Modernidad y Vanguardia (2)

La restitución del arte a la vida

Hemos ya comentado la superepecialización de la institución del arte que resultó una separación radical del arte respecto de la vida cotidiana. Ahora es momento de comentar las refelxiones que los filósofos han ofrecido respecto de la especialización de la sociedad burguesa, del cual se han valido bien directa, bien indirectamente, los artistas de la vanguardia para proclamar la restitución del arte a la vida y la transformación de toda la institución.


Los autores que han tratado este tema con gran profundidad filosófica van desde Schiller hasta Adorno, pasando por Schiller, Schlegel, Hegel, Marx y Lukács, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión nos concentraremos en uno de ellos, a saber, Schiller, que fue tal vez el primero en notar y hablar del asunto de la especialización y en ofrecer una solución para ello.

Este conocido romántico se basa en la división del sujeto y de la esfera de la vida que realiza Kant, esto es, la razón teórica en un extremo (el conocimiento, el intelecto; la necesidad), la razón práctica en el otro (la sensualidad, el deseo; la moral, la libertad), y el juicio estético como mediador entre ambas. A partir de esta división, Schiller proclamará que la razón teórica se ha erguido como la facultad "alta" del hombre, mientras que la razón práctica, (donde se encuentra la sensualidad) constituye la facultad "baja", la cual debe ser gobernada por el intelecto, por el racionalismo: se instituye la tiranía represiva de la razón sobre la sensualidad.

Pero esta hegemonía de la racionalidad dará como resultado la escisión radical del hombre en dos partes irreconciliables, el impulso sensual y el impulso de la forma. El impulso del juego, que abarca la imaginación y la experiencia estética, dice Schiller, deberá actuar como mediador y conciliador entre ambos polos, de manera que el hombre quede liberado tanto de su polarización como de su enajenación por parte de la división del trabajo y la especialización (fenómenos que hemos caracterizado como resultados de la sociedad racional).

La liberación se lleva a cabo mediante la pérdida de la seriedad de la realidad, del juego por encima del sufrimiento, de la liberación de todas las potencialidades y facultades del hombre; todos ellas metas alcanzadas mediante el desarrollo de la imaginación libre, sin ataduras racionalistas.


Hay que hacer descansar la moral ya no sólo sobre las bases de la racionalidad, sino sobre la base de la racionalidad reconciliada con los sentidos.

El arte es el vehículo para la liberación de la sensualidad, gracias a que pone al hombre en relación directa con su sensualidad al mismo tiempo que con su racionalidad: el arte puede ser el conciliador entre ambos polos de la vida. Esta es la manera como la sociedad racional represiva puede subvertirse y transformarse en la sociedad de la libertad, mediante el juego y la imaginación, en la sociedad del hombre liberado de su escisión y constituido de nuevo en su totalidad.

Este es el presupuesto a partir del cual los artistas de vanguardia intentarán reconciliar arte y vida. Pugnarán por una democratización de la cultura y de la experiencia estética en aras de la restitución del valor formativo de ésta. Creerán en el arte como medio de transformación del hombre, de la cultura, de la sociedad y del arte mismo. La vanguardia es un punto crítico.

Es en este sentido que se habla de la vanguardia como una gran revolución, como el comienzo de "otra cosa", como el nacimiento de una nueva forma de cultura. En función de esto comprendemos la importancia del estudio filosófico de la vanguardia, pues, de cierta manera, es el punto de referencia más cercano que tenemos para comprender la cultura actual, la realidad contemporánea, el mundo del arte hoy, etc. La vanguardia es seminal, en muchos sentidos, para nuestros tiempos.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008