06 abril 2010

Vanguardia y Posmodernidad

El ocaso de la vanguardia y el nacimiento de la posmodernidad

Nuestra siguiente reflexión será entorno de la íntima relación que existe entre el fin de la vanguardia y el nacimiento de la posmodernidad, la cual se constituye como todo un nuevo tipo de sociedad. Para esto nos acercaremos a las reflexiones de dos autores, principalmente. La primera pertenece a Octavio Paz y su libro Los hijos del limo; la segunda se referirá a La era del vacío de Gilles Lipovetsky.

En cuanto a Paz, el ensayista refiere que todo el complejo movimiento tanto vital como estético que fue la vanguardia es el final de toda una etapa del hombre occidental: la modernidad. Paz afirma que la lógica de la vanguardia es la radicalización de la tradición de la ruptura, esto es, de la incesante revolución institucionalizada que los distintos momentos modernos encarnan: la Ilustración y su rechazo al oscurantismo, el romanticismo y su rechazo a la racionalidad universalista, la vanguardia y su rechazo al estatus del arte en la sociedad burguesa (y la posvanguardia, un fenómeno muy ceñido al ámbito estadounidense, que busca despertar las conciencias que han sido hipnotizadas, entre otros, por el mercado). Es decir, la vanguardia es el último momento de lo que conocemos como sociedad moderna, y, por ende, de lo que llamamos arte moderno.

Para Paz, analogía e ironía son las armas con las que se lleva a cabo cada revolución moderna. Por una lado, la analogía permite al arte (y a la sociedad) mantener una tradición que se extiende hasta la Antigüedad clásica, pues, sea como sea, la modernidad es una y, aunque lleve a cabo muchas rupturas en su seno más interno, poseerá una lógica inherente. En cuanto a la ironía, es la herramienta que permite la revolución, la inversión de la tradición, el cuestionamiento de las costumbres (sociales y artísticas). En realidad, en la frase tradición de la ruptura están encarnadas la analogía (tradición) y la ruptura (ironía).

Sin embargo, vino el ocaso de la vanguardia, y con él la negación (la ruptura) pierde sus poderes. La negación se institucionaliza, se generaliza, y con ello deja de ser innovadora, se convierte en ritual, en método de creación: "la rebeldía convertida en procedimiento, la crítica en retórica, la transgresión en ceremonia". El arte se reduce a imitación de los clásicos modernos. No es el fin del arte, sino el fin del arte moderno.


Lo anterior no es otra cosa que la manifestación artística de la crisis de la modernidad: la noción de proyecto deja de funcionar y en su lugar se instaura el ahora; los valores del cambio se transforman en valores de conservación; la caída de los universalismos y el nacimiento de las pluralidades.


Lipovetsky nos sirve de gran complemento a lo expuesto por Paz. Esta nueva fase, que viene después del ocaso de la vanguardia, es "fastidiosa y vacía de toda originalidad" en cuanto al arte. En realidad, esta nueva etapa en Occidente es el resultado de "la hipertrofia de una cultura cuyo objetivo es la negación de cualquier orden estable". Esta hipertrofia ha sido llevada a cabo por la aparición del consumo de masas (y su catalizador, los medios masivos de comunicación), el cual es una consecuencia de la mercantilización de todos los ámbitos de la vida, incluido el del arte. Con el consumo de masas, lo que una vez fue crítica (la vanguardia) se generaliza en normalidad, en cotidianidad. Es decir que la supremacía del mercado en el mundo (por encima incluso del estado) da como resultado el término de la modernidad como revolución del cambio.



En este sentido, Lipovetsky cree que esta nueva fase es continuación de la vanguardia y de toda la tradición moderrna a la que ésta pertenece, a diferencia de otros autores (Baudrillard, Lyotard) que la consideran más bien como una ruptura radical con lo precedente, o sea, con la modernidad.


Para el autor, el nuevo fenómeno, la posmodernidad (un término que, por otro lado, Paz tachaba de incorrecto), es un fenómeno global que no se reduce a un movimiento estético, sino que se constituye como todo un nuevo tipo de sociedad, de individuo y de cultura (como era el caso la modernidad).


Nuestras próximas reflexiones entrarán de lleno a investigar este nuevo tipo de sociedad, la posmodernidad, que es sin duda alguna en la que vive cada uno de los hombres de este mundo.

1 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008