14 mayo 2010

Posmodernidad (3)

La espectacularización de la realidad

En esta ocasión nos hemos acercado a un aspecto fundamental en la nueva lógica cultural que ha venido institucinalizándose con el desarrollo de la posmodernidad: la conversión de lo real y de la realidad en espectáculo. El breve texto "Culturas virtuales" de Eduardo Subirats es bastante ilustrativo al respecto, por lo cual nos hemos ayudado de él para desarrollar nuestras propias reflexiones.


El punto nodal del texto de Subirats parece ser el hecho de que el sujeto ha perdido la autonomía que ostentaba en la sociedad moderna, es decir, ha perdido el control que ejercía anteriormente respecto de su destino, su realidad y su vida cotidiana.

Incluso hay que decir que el sujeto no sólo ha perdido control, sino que se ha transformado en un elemento pasivo respecto de su realidad, que sólo se dedica a absorber sin crítica lo que los medios de comunicación le ofrecen, en especial aquellos que se valen de pantallas (televisión, internet, cine, etc.). En este sentido, el individuo contemporáneo contrasta gravemente con el antiguo sujeto moderno, el cual se caracterizaba por ser activo y creador, transformador de su entorno. 


Esto significa que el sujeto racional ha devenido en un receptor pasivo. Antes el hombre se valía de su racionalidad para producir, reproducir y crear su mundo; ahora las máquinas, el diseño comercial y otras tecnologías inventan la realidad: la representación que tenemos del mundo y de nosotros mismos ya no es creada por el hombre, sino por la tecnología: las máquinas se han salido de control.


Lo único que le queda de autonomía al sujeto es la apariencia. La espectacularización de lo real es tal que el individuo posmoderno llega a creer que la conducta que le implantan las pantallas es en verdad su propia reflexión sobre el mundo. En realidad, la única racionalidad que sobra en la posmodernidad ha sido acaparada totalmente por el mercado, el cual sólo la explota para ejercer un control de comportamiento sobre los consumidores.




En este sentido es que se ha llegado a hablar teóricamente de la muerte del sujeto. En otras palabras, el antiguo sujeto moderno, crítico, racional, creador, innovador, se ha convertido en una marioneta al servicio del mercado. El sujeto posmoderno absorbe la realidad que observa sin antes haber trabajado en ella: las pantallas trazan la nueva configuración de la subjetividad del yo.




Esto que venimos diciendo constituye la generalidad de la cultura, la pauta dominante de comportamiento, lo cual no quiere decir que pervivan aún  residuos de racionalidad en algunos entornos y en algunos individuos, como podemos pensar cuando vemos ciertas universidades y ciertos autores que llevan a cabo una lucha por el despertar de las conciencias posmodernas.

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