22 agosto 2010

PANORAMA GENERAL SEMESTRE 2011-I


La Modernidad es una civilización y una cultura que tienen su origen y fundamento en la Razón, en la Filosofía, en la Historia, en la construcción ordenada de las sociedades, y en la configuración integral y compleja no sólo de la Realidad sino también del Hombre.

Es una civilización y una cultura caracterizadas por la emancipación de esta criatura racional, el hombre, con respecto de la naturaleza, y por el desarrollo de una ideología que busca en la ciencia el conocimiento absoluto, enciclopédico, de las cosas con el fin de dominar el mundo para transformarlo. Dicha ideología es el Humanismo.

La modernidad hay que entenderla como resultado de un largo proceso que integra diversos giros y vueltas de tuerca: la Revolución Industrial y la confección de las sociedad burguesa; la Revolución Francesa y sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; la aparición de la filosofía en la Grecia arcaica, y el nacimiento de la agricultura.

Así de complejo y así de amplio es el proceso cultural conocido como modernidad que entró en crisis en el siglo XVIII y que encontró en el romanticismo y en las vanguardias dos grandes ataques directos contra su  fundamento: la razón.

Desde diversos ámbitos (social, político, económico, antropológico, filosófico y literario), el curso Teroía de la Literatura Moderno / Posmoderno aborda el estudio de nuestra civilización, hoy en crisis, con el fin de brindar al estudiante de licenciatura un amplio conocimiento teórico, conceptual y multidisciplinario, al respecto de los grandes relatos de la cultura, civilización y hombre propios del mundo moderno. Esto a su vez abona el terreno para entender el difícil proceso de transición cultural que hoy conocemos como posmodernidad.   

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008