31 agosto 2010

El mito del Progreso

Do the Evolution, de Pearl Jam

El video de la canción "Do the Evolution" (1998), de la banda de rock Pearl Jam, es un claro ejemplo para hacer referencia al desencanto de fin de siglo. Unos años después de la publicación de Fight Club y unos cuantos antes de la aparición de la película Matrix, esta pieza musical (y sobre todo el contenido visual de este video) nos hablan de un síntoma de nuestro tiempo. Al tratarse de una narrativa, además, identifica los elementos de importancia que trazan el camino del desarrollo progresivo de la humanidad y su ulterior fracaso.


Comenta a partir del video:

1. ¿Qué sentido podemos darle al concepto evolución?
2. Relaciónalo con esa gfrase lapidaria de Adorno y Horckheimer: "la Ilustración es el engaño total de las masas"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el video muestra que el progerso humano logrado por la razón dista mucho del concepto darwiniano (y original) de evolución, que consiste en la adaptación ante circunstancias adversas con el fin de sobrevivir. El problema con el hombre moderno es que él mismo se crea esas circunstancias adversas, él se empuja a sí mismo a adaptarse, y la única alternativa que parece dejarse es la de la destrucción. Resalto que el video, a gran velocidad, parece mostrar que el progreso y por lo tanto la superioridad del hombre radica en la creación de artefactos, como parece quedar significado en la letra de la canción: "I´m the first mammal to wear pants". Creo que el video quiere mostrar que a pesar de haber "evolucionado", los hombres no estamos muy distantes de nuestro origen, pues la imagen que muestra a miembros del Ku-Kux-Klan bailando alrededor de una fogata, es idéntica a la de los cavernícolas haciendo lo mismo. El final del video, parece ser el mismo que podemos anticipar si esta erronea idea de evolución sigue así: la destrucción del hombre por el hombre mismo.
En cuanto a la relación del video y la canción con la frase de Adorno y Horkheimer, creo que queda reducido a la frase "it´s herd behavior", y a las imágenes de líderes políticos y religiosos con un títere detrás. La ilustración ha engañado a las masas haciendoles fieles y participes de una paradójica fe en la razón, manifiesta en los artefactos que crean, y que, parafraseando a McLuhan, son las máquinas las que luego crearán al hombre. Esto se ve en la escena del hombre frente a la computadora que luego se extiende a una infinidad de entes en la misma circunstancia.
César Ambriz

Carmen F dijo...

Todo la evolución que a la naturaleza le costó crear-construir a lo largo de millones de años (la evolución después de Big Bang, la conformación de la Tierra con la posibilidad de dar vida, la célula, los organismos unicelulares, los multicelulares, las plantas, los animales), el ser humano “deshumanizado” la ha destrozado: ha saqueado a la Naturaleza inconmensurablemente después de la Revolución Industrial (parte fundamental de la Modernidad y de la Ilustración) para mantener el sistema en funcionamiento, en aras de un llamado “progreso” que a final de cuentas sólo ha beneficiado siempre a las clases dominantes, hoy léase corporaciones bajo la política económica neoliberal, léase un pequeñísimo grupo de habitantes del planeta:
i) al controlar los recursos naturales del mismo y enriquecerse a costa de seguir dominando la Naturaleza, sin que la mayoría de las veces le cueste nada o le cuete una bicoca [un pequeñísimo ejemplo: véase la destrucción de la zona de Indonesia - Isla de Borneo por el cultivo de la palma de aceite que sirve para la producción de biocombustible].
ii) la pretensión de controlar las mentes, visiones o culturas de los más de 6 mil millones de habitantes sobre la base del consumo (“lee, habla, vístete, come sólo de este modelo”, ¿cuál? el dominante-homogenizador).
El llamado progreso de la Ilustración ha sido para los grupos en el poder: expuestos en el video por la Iglesia como institución, por los grandes capitalistas, por los hacedores de “justicia”, por los jefes políticos, los jefes militares. Ese progreso que avizoraba luces en el horizonte, que se reafirma en la Exposición Universal de París en 1900, sus usos y usufructos han sido sólo para esas minorías. ¿Las masas? A esas las atosigamos de consumo –dirán esas minorías- de consumo de adicciones, de vestimenta, de informática, etc. etc. Que su sentido en la vida sea consumir para que nos sigan haciendo ricos.

Anónimo dijo...

Definitivamente el concepto visual del video, junto con la letra de la canción, nos llevan a una tremenda reflexión. ¿De verdad el término evolución es aplicable a lo comúnmente considerado “avance” o “progreso”?, ¿Hay posibilidades de connotaciones negativas al avance en el conocimiento? El video ilustra breves ejemplos de los efectos que realmente ha traído la evolución: muerte, devastación de recursos naturales, cosificación de hombres y animales, etc. La evolución resulta ser el gran engaño al que se nos ha sometido por medio de las versiones oficiales. El video junto con la letra y relacionado con las lecturas del inicio del semestre nos recuerdan la necesidad de revisar el verdadero engaño al que se nos ha sometido y valorar los serios daños que quizá, a estas alturas, no tienen efecto detenible. El poder económico en manos de sólo algunos cuantos, la masificación de la sociedad y pretensión de homogeneización de la sociedad, parece ser el único proceso constante a partir de la Edad Moderna. Tristemente el único procedimiento eficaz y eficiente, causa de destrucción, extinción, olvido de lo que realmente somos: humanos.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008