22 agosto 2010

Razón aplicada

Vamos aplicando Razón!

Una vez que has visto este video comenta en este blog la relación que tiene con los temas de la clase en torno de lo moderno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

razón

Anónimo dijo...

Es la forma en que una sociedad regida por la razón debería funcionar. Mediante la especialización en una determinada actividad, cada individuo contribuye al funcionamiento del sistema social; y, lo mismo que con los componentes de la Accord, el trabajo aislado no tendría mucho sentido, por elaborado que este fuera. Finalmente, el "remoto" de esta estructura se encuentra en manos de lo que Adorno y Horkheimer llaman "mundo burgués", la minoría que domina a las masas - B. Ruiz

Alejandro Velázquez dijo...

El comercial te dice "sí, mira cómo somos tan ingeniosos para hacer tanto; nuestro producto está respaldado por tanta imaginación e inteligencia, cómpralo".
La causa por la que se crean las nuevas inovaciones tecnológicas reside en el cálculo científico y el ingenio de su ejecución, entre más abstracto sea, más ingenio tendrá el creador de la inovación y mayor prestigio tendrá entre los demás. Es una forma de dominar.

Anónimo dijo...

Me parece que el video es una clara muestra de la deshumanización actual del hombre, después de haber olvidado el objetivo de desarrollar todas sus potencialidades, fundamental para la Modernidad. Es notable que cada elemento sólo adquiere importante dentro del sistema al que pertenece, y así todas las herramientas que aparecen en el video sólo cumplen una función. Eso ocurre con los hombres, pues se vuelven sustuituibles y desechables. La presencia de la razón en el video es innegable, si entendemos esta como cálculo, es decir, al responder a un tipo de pensamiento más operativo que especulativo. Nada en el camino a la llave del auto pudo ser dejado al azar, todo debía estar controlado y ordenado. Creo que también podemos observar la muerte del sujeto, pues éste ni siquiera aparece en el video, sino que elaboró un sistema que pueda funcionar sin su intervención. Y no hay que olvidar que al final de toda la cadena, detrás de todo ese deslumbrante cálculo, el único fin es vender el auto.
César E. Ambriz Aguilar

martin breeg dijo...

Es un ejemplo de cómo la individualidad queda subordinada al trabajo colectivo. El hombre es social por naturaleza pero, en un sistema basado en la razón, esto es llevado a sus últimas consecuencias. Sus funciones implican no sólo la relación con los demás, sino el orden inferido para que esto ocurra de una manera adecuada; si una tuerca no estuviera bien colocada en el sistema del video, no se finalizaría la acción.

Carmen F dijo...

RAZÓN APLICADA es CIENCIA aplicada. Sobre la base de un PROCEDIMIENTO –o secuencia- MECÁNICO, controlado, ordenado, calculado, que utiliza algunas de las fuerzas básicas de la naturaleza, como el movimiento y el viento, se llega a un RESULTADO. No es sino al final que una se da cuenta que todas las partes del procedimiento llevan a la construcción-creación de un TODO, que es ni más ni menos un auto.
AUTO: i) producto que recoge, sintetiza y da nueva forma a los inventos y descubrimientos precedentes. Inventos humanos y descubrimientos de las fuerzas de la naturaleza y los realizados también por humanos. ii) producto que marca un símbolo de la Modernidad en la sociedad contemporánea: a) por generar un mayor grado de individualismo, en tanto el conductor decide si los otros lugares-asientos son usados o no por otros (familiares, amigos, pareja), b) el individuo posee un artículo con el que puede exhibirse, eventualmente conseguir cosas, mostrar un estatus, c) producto que presumiblemente da confort en los traslados terrestres, d) producto difundido profusamente en los EEUU desde los inicios del siglo xx, con el que abrió caminos a lugares recónditos, entre otras cosas, para extraer materias primas y llevarlas a los centros industrial-urbanos, sustituyendo así en este continente el uso del FFCC (medio de transporte mayormente usado en Europa), e) con el uso de este producto, se desplegó una necesidad irracional e ilimitada del uso del petróleo para su mantenimiento.

Nótese también que la presentación está hecha sobre la base de una línea de producción, de una línea de montaje de todos los artefactos que conforman un auto. De primer momento me pareció un performance –hasta antes de la aparición del auto completo- dado que incluso hasta termina con musiquita; me pareció incluso estético aun cuando sus elementos sean piezas mecánicas. Viendo el video después de tres veces me parece que es un muy buen comercial, susceptible de convencer a los amantes de autos.

Unknown dijo...

Cuando una pieza choca con otra muestra el razonamiento: el procedimiento matemático, lógico y reaccionario que permite crear la camioneta. He aquí un principio moderno. Pero hay que enfatizar lo que ha desencadenado la modernidad, esto es, un sistema nocivo como el consumismo. Así, el coche en vez de ser un medio de transporte se convierte en un objeto que le da prestigio al hombre quien para mantener su status social, su felicidad, decide comprar el auto más sofisticado, el último modelo que lanza a la venta la industria automotriz.
Es conveniente advertir que en el comercial no se ve ni al sujeto que lo produce ni al que lo consume; de esta forma expone el ideal de la modernidad llevado a su realización donde la máquina es capaz de cumplir perfectamente con las funciones que le son designadas. La racionalidad de la modernización es llevada a los extremos, el dominio de la ciencia y la tecnología llevada a su máxima: La muerte del sujeto.

Anónimo dijo...

Considero que el video es una perfecta muestra de la deshumanización en la que el hombre actualmente se encuentra. El dominio de la razón, de la ciencia, de la exactitud y de los cálculos en la secuencia que el video demuestra resulta la puesta en práctica de la razón y su utilidad. Se encuentra presente la idea del para qué del conocimiento, del para qué de los cálculos, y de cuál es la utilidad del mismo. No se trata sólo de un mensaje publicista, ni de una táctica mercadológica, también se trata del reflejo de la idea de la tecnificación y utilidad del conocimiento, de la idea de crear la sociedad consumista a la que las grandes potencias aspiran nos integremos, y desde luego, también se refiere al abandono cada vez más acentuado del humanismo y de nuestras verdaderas problemáticas como seres humanos, desviándolas ahora al terreno de lo material, fugaz y evanescente. Edgar Malagón

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008