14 octubre 2009

Más allá de la razón (2)

Los hombres, mas no el hombre

Desde la sesión anterior, hemos ya entrado en el terreno de otras reflexiones, las del romanticismo. En esta ocasión nos hemos cuestionado en torno al problema del espíritu de la época en la que lo romántico tuvo su gran auge. Bajo este cuestionamiento, hemos acumulado una gran serie de rasgos que intentan definir dicho espíritu, tales como libertad, individuo, interioridad, totalidad, reconciliación con Dios, fe, vida, arte, empirismo, sensualidad, comunidad, organicidad, misterio, oscuridad, pasión, simbolismo, mito... seguidos de un largo etcétera. Pero, una pregunta surge en nuestras reflexiones: ¿hay algo que le dé unicidad a toda esta serie de nociones que parecen, a primera vista, plenamente dispares e inconciliables? Pensamos que sí. Todas pueden ser relacionadas en tanto atacantes directos del movimiento filosófico conocido como Ilustración.

Lo principal que se le atacará a los ilustrados será su elaboración de categorías conceptuales, las cuales tienen un poder deductivo, pero ningún referente real en las cosas, es decir, se presumen como leyes generales de la vida, pero no se constituyen, en ningún grado, como parte de la vida misma. Así, lo que el romático hará será apostarle cabalmente a la vida fenoménica, al aquí y al ahora. Rechazará cualquier cosa que le huela a sistema totalizante o a abstracción, y aceptará lo que se entregue a la abundancia del caos y a lo que se presente como inabarcable. Tendrá un gran apego a la la vida y a los hombres. A los hombres, mas no al hombre. Con respecto de las absrtracciones que creaba la Ilustración, Herder decía que él había llegado a conocer a muchos hombres, a éste o a aquel, pero nunca había conocido al hombre del que hablaban los ilustrados.

Así, los románticos buscarán cualquier acercamiento a la realidad que diste de la "luz" de la racionalidad conceptual. En oposición a ésta podrán encontrar el símbolo, los sentidos, lo onírico, lo popular, lo particular, lo misterioso, etc. Su anhelo constante será probar la vida directamente de la fuente, sin ser mediatizada por alguna abstracción o estructura universalista. A la razón le opondrán la emoción, al concepto le opondrán el símbolo, a lo claridad del sol le opondrán la tiniebla de la noche, a la abstracción le opondrán el empirismo, a la vigilia le opondrán el sueño, a la exterioridad le opondrán la interioridad, etc. El romanticismo es un acto de rebeldía contra lo que ha sido institucionalizado como verdadero y como positivo, que en reliadad es una reducción del hombre que lo lleva a la muerte. Lo que ellos quieren es vida directa del grifo.
.

Con esto, podemos obsvar que el romanticismo no es simplemente una serie de rasgos definitorios, sino que es en verdad un todo verdaderamente complejo y difícil de reducir a unos cuantos aspectos. Es posible que el romanticismo haya llegado a constitur toda una filosofía, una manera particular de concebir el mundo, una forma singular de ver las cosas. Es en realidad un tipo de visión bajo la que se observarán todos los apectos: la naturaleza, el hombre, las cosas, el arte, el ser... Es ésta una manera de ver las cosas que trascendió el tiempo. Ciertamente tuvo su auge en una epoca, pero quedará en los posteriores hombres occidentales, y llegará a permear profundamente en la cultura. Lo romántico del romanticismo irá más allá del tiempo y del espacio.

Un hecho importante que hay que mencionar es la cuestión de que el romanticismo se vio ciertamente incentivado por las características del pueblo alemán de esos tiempos: una comunidad religiosa, espiritual, que miraba más hacia el desarrollo interior que hacia el progreso material exterior. Esto es la reacción natural ante el desarrollo progesista material que se observaba en un pueblo como era el francés. Es decir, las diferencias políticas y económicas entre ambos pueblos son fundamentales para las diferencias entre Romanticismo e Ilustración: distintos sustratos propiciaron distintos comportamientos.

Nos surge una última pregunta, tal vez la más importante: ¿Qué es lo que está en juego en ambas posturas? ¿Por qué motivo es su enfrentamiento? Ambas intentan definir una manera de acercarse a la vida, una forma de interpretar lo que los rodea, así como lo que los constituye desde su interior. Es el intento por descifrar al hombre, a la naturaleza, y a la relación entre ambos.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008