21 octubre 2009

Más allá de la razón (3)

El lado oscuro es el verdadero lado claro

Después de haber dado una breve, y sin embargo profunda, introducción al mundo del romanticismo, sería interesante acercanos a una obra determinada para intentar entender este movimiento ya no desde la abstracción teórica, sino desde la literatura misma. Nos parece que la obra de Novalis es adecuada para esta tarea, pues ha sido considerada por los estudiosos como excelente representante de éste.

.

En específico, los Himnos a la noche es la obra que mejor representa las ideas que el autor tenía acerca de las cosas, del mundo, las cuales se concentran en lo que él mismo llamó idealismo mágico. La pérdida de Sofía, su prometida, marcó vitalmente al autor, y fue el disparador que lo entregó a una profunda reflexión acerca de la vida, a partir de la desesperación, el dolor y la depresión. El resultado de este intenso trabajo emocional será el idealismo mágico: Novalis aspirará a llegar a morir espiritualmente sin experimentar la muerte física, y todo por medio de la pura voluntad.

.


Sofía estaba muerta en este mundo, pero hay otro mundo, un más allá, donde su amada seguía existiendo. La tarea cosistía entonces en llegar a ese otro mundo ideal (en el sentido de no material, en su ascepción de trascendente), por medio de la liberación de las ligas que lo unían al mundo terrestre. Pero, ¿cómo lograr esto, cómo aspirar a la libertad trascendental, cómo llegar al espacio sagrado donde su Sofía seguía existiendo? Aquí es cuando entra el factor mágico del idealismo mágico.

.

La revelación viene hacia Novalis mediante un sueño, a la hora de la noche, de la oscuridad. Ésta le muestra que en la vida hay (simbólicamente) dos centros, uno en el día (la razón) y otro en la noche (la intuición). El día equivale a la luz, la lucidez, la vigilia, el tiempo finito, lo efímero, el método, el concepto, la verdad construida: es el mundo de las apariencias, de la aprehensión sensible y, por ende, engañosa y superficial, de las cosas. Por el contrario, la noche equivale a la oscuridad, la embriaguez, lo onírico, el tiempo infinito, lo eterno, el éxtasis poético, el símbolo, la verdad revelada: es el mundo de la autenticidad, de la percepción, de la interiorización profunda y directa del todo.

.


La hazaña consistía en pasar de un mundo a otro, y esto sólo se conseguiría mediante un acto mágico que tendría lugar en el sueño. La máxima potencia de la que Novalis se valdrá para lograr su cometido será la imaginación, acompañada de la voluntad. Por medio de éstas Novalis obligará a sus sentidos a percibir lo que él quiere percibir, el mundo será lo que él quiera que sea, logrará liberarse de la adherencia terrestre, de la consciencia actual. Así, el poeta arrivará al mundo de lo supremo, de lo sagrado, de la emancipación, del absoluto, de la verdad, llegará a tener una consciencia suprema. Este es el idealismo mágico.

.


El mundo diurno, y todo lo que éste conlleva simbólicamente, será sólo una mitad de lo real, siendo la noche, con todos sus símbolos, la otra mitad. Novalis apostará por esta segunda, ponderándola por sobre todas las cosas. La conclusión, la cual se da de manera triunfal en el tercer himno de Himnos a la noche, es que el más allá no es inaccesible, sino que sólo falta tener fe en la voluntad. Novalis, con su hacer artístico, construye de verdad un pequeño sistema filosófico, un pensamiento, el cual no es de carácter racionalista, sino filosófico-poéticos mágico-mítico.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008