28 octubre 2009

Más allá de la razón (4)

Las lecciones vitales de Novalis

Aunque ya hemos comentado con alguna profundidad Los himnos a la noche del icónico poeta alemán Novalis, sería interesante acercarnos a él de una manera un poco menos académica y más bien vital. Esta idea nos surge a partir de la gran cantidad de teoría que se realiza con un afán puramente teorético, esto es, con el único fin de generar un conocimiento abstracto, el cual no llega nunca a realizarse en el mundo de los hechos. Pensamos que la teoría es siempre una fase previa de la prática, que es necesario que todo aquel conociemiento que se genere en el aula académica llegue a constituir una herramienta vital para el estudiante, porque, de otra manera, sería un conocimiento muy pobre.

Así, nos surgen algunas interesantes preguntas que podríamos formular a partir de la obra poética de Novalis: ¿Para qué nos sirve toda esta cuestión del idealismo mágico de Novalis? ¿Qué importancia puede tener en la vida cotidiana? ¿O es algo que sólo puede quedarse en el ámbito intelectual? Y si no, ¿Cuáles son las grandes lecciones que podríamos desprender del autor, y del romanticismo del autor? Pero, antes de intentar responder esta última pregunta, que es la que en verdad nos interesa, tratemos de responder algunas otras.

¿Cuál es el punto central del idealismo mágico? Parece ser que el cometido principal de éste es desprenderse de la vida terrenal, para lograr alcanzar la verdad pura, no mediatizada por algún tipo de codificación artificial, que sólo nos daría una visión parcial, mas no auténtica.

¿Cuáles son las herramientas de que se vale Novalis para conseguir lo anterior? En una primera instancia podríamos pensar que es el sueño, el cual es para el poeta un medio de conexión con el más allá espiritual. En segundo término podemos pensar que es la imaginación, con la cual los hombres podemos crear mundos impresionantes, que desafían toda razón. Sin embargo, la herramienta más importante para Novalis es la voluntad: el hombre, parece decirnos el autor, es capaz de transfigurar cualquier suceso, de aniquilar, en pensamiento, a la vida misma. Es posible, mediante un acto mágico de la consciencia, forjar los hechos a la medida del sujeto. Somos capaces de lograr milagros.

¿Cómo podemos interpretar el cometido central de Novalis, es decir, el alcance de la verdad? Podemos pensar que se trata de una liberación con respecto de las cadenas que la mente le pone al sujeto, de la manera como éstan determinadas todas sus acciones: casi automáticamente. En otro sentido, podríamos pensarlo en términos de salvación, casi a la manera cristiana, pues consiste en la emancipación de las ataduras terrenales, que nos conducen a un poder espiritual muy intenso.


Ahora intentemos volver a nuestra pregunta inicial, que constituye en realidad nuestra reflexión principal: "¿Cuáles son las grandes lecciones que podríamos desprender del autor, y del romanticismo del autor?" Podemos pensar que de alguna manera el autor intenta decir que para él, y para muchos otros, la realidad última no se encuentra en la vida cotidiana, que no es ahí donde el hombre puede encontrar su realización. Existen otros planos de existencia, y no es nada gratificante quedarse en los planos superficiales. Novalis realiza un viaje a ese otro plano más espiritual y regresa a la vida cotidiana con una nueva visión de las cosas, renovado, con nuevas herramientas para actuar en la vida cotidiana.


Podemos saber muchas cosas, pero ¿para qué nos sirve tanto conocomiento si sólo permanece en el estado abstracto? ¿Somos felices, mejores en la vida, viviendo en la abstracción academicista? El tema de fondo de esta reflexión es acerca de cómo se integra el conocimiento en nuestra personalidad y cómo se desarrolla ésta en la vida cotidiana. Esta es la gran lección que podemos desprender de Novalis: aprender es cambiar, transformarse.

1 comentarios:

Drusila dijo...

A mí me da gusto decir que mi mejor educación no ha sido la académica, sino la amorosa y que mi mejor maestro no ha sido un hombre de carne y hueso, sino su obra, su libro: San Juan de la Cruz.
Quisiera también destacar que la voluntad para Novalis está estrechamente relacionada con el amor, voluntad> deseo> amor, como para otros poetas místicos, bueno, el tema del misticismo es riquísimo, pero cada uno lo debe descubrir por sí mismo.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008