22 septiembre 2009

La novela como género racional moderno (3)

Lukács y Kosik en diálogo

Un concepto en el que hemos centrado nuestra atención las últimas clases ha sido el de totalidad. Georg Lukács basa gran parte de su teoría en esta categoría; sin embargo, el proceso para entenderla es muy complicado, por lo que hemos apoyado nuestra lectura en otros pensadores, como Roy Pascal y Karel Kosik.
.

La totalidad para Lukács va más allá de un mero método para entender al arte: implica un proceso epistemológico; en una sociedad cerrada todas las repuestas están dadas de antemano, por lo que su totalidad está constituida por sí misma (lo que Kosik llamaría la "cosa misma", el "fenómeno"). En esta "cosa misma" hay una esencia que puede ser aprendida mediante el "concepto", formulado por un trabajo racional, pues no está dado, sino que debe encontrarse en el "fenómeno".

La totalidad que se crea entre fenómenos y la totalidad que se crea con conceptos es distinta; es la diferencia que Kosik haría entre pseudoconcreción y concreción, respectivamente. Son dos distintos tipos de totalidades que responden a dos distintos tipos de visión del mundo: la civilización cerrada y la civilización abierta.

Por eso para Lukács la civilización cerrada era un tiempo feliz en el que el mundo no tenía problemas con la realidad, porque los fenómenos se explicaban por sí mismos. Luego, en la civilización abierta, la realidad se vuelve un problema, se vuelve materia de interpretación. En ese sentido, tanto Kosik como Lukács están planteando una teoría de la realidad más que un simple método teórico de investigación.
.

En esta teoría de la realidad de Lukács o de Kosik, la que rescata la esencia del fenómeno en forma de concepto, es en la que se basa el realismo literario para manifestar su propuesta estética. En realidad, todos los -ismos tienen este carácter de representación de una realidad, todos sostienen un vínculo específico con determinada teoría de la realidad. El romanticismo y las vanguardias, por ejemplo, se enfrentarán a la teoría de la realidad en la que se sustenta el realismo.

Así, la categoría que Lukács le da a la novela es la de instrumento, medio y forma de conocimiento de la realidad. Todo escritor en su hacer artístico se inscribe, ya sea de manera consciente, ya sea en forma inconsciente, en un punto de vista filosófico específico. En el curso de nuestra reflexiones, nos adentraremos en lo que se refiere a la lucha entre los postulados que ponderan, o una realidad fenoménica, o una realidad crítica.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Moderno / Posmoderno - Design by Dzelque Blogger Templates 2008