29 septiembre 2009

La novela como género racional moderno (4)

Una teoría de la realidad


La base que da sustento a toda la estructura de este curso es la correcta comprensión del universo de la Modernidad; por lo cual hay que volver y repasar cuanto sea necesario sobre los temas ya tratados, como son totalidad, realidad, racionalismo, etc. Sólo así nos será posible entrar a la siguiente fase del curso, la cual será ocupada por lo que entendemos como primera estación crítica de la modernidad, es decir, el movimiento filosófico y estético conocido con el nombre de "romanticismo". Dicho esto, aclaremos ciertos puntos en torno a modernidad.

La totalidad concreta es una cierta manera de ver el mundo, es una determinada manera de concerbirlo, es una teoría sobre la realidad. Esta manera de ver las cosas será la dominante folosófica, intelectual y estéticamente, durante todo el periodo humano que comprende la Modernidad. Es una cultura basada en las escuelas del racionalismo. Un racionalismo filosófico que se verá depositado también en las formas artísticas.

Una vez aceptado el postulado que afirma que la realidad está estruturada como una totalidad, es necesario entonces un método que nos ayude a analizar ese tipo de realidad. Y es en este orden como vienen ambos elementos, primero la concepción y luego el método. No al revés, pues, de esta manera, la realidad estaría constreñida al método, reducida por el modo de análisis, tergiversada por el ojo crítico. Si algo es una totalidad, entonces es prudente analizar ese algo mediante la elaboración de una totalidad concreta, abstracta, intelectual. O sea, partiendo de la base de que existe totalidad, el trabajo del teórico será "revelar" esa totalidad.

El sentido de totalidad, y, además, el anhelo de totalidad, se ve intensamente en el pensamiento ilustrado, que buscaba la formación de el hombre completo, integral. Vemos, por ejemplo, la contrucción de La Enciclopedia, la cual buscaba abarcar todos los temas de todas las áreas de conocimiento. Era un intento por alumbrar (ilustrar, dar luz) a la totalidad extensiva con el motivo de, ulteriormente, alumbrar la totalidad intensiva, la interioridad del hombre. Esto contrasta plenamente con el hombre contemporáneo, cuya formación plantea en función de la especialización y la fragmentación.
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Es posible observar nuestra cultura basada en la totalidad en diferentes ejemplos. Uno de ellos es la elaboración de conceptos; tenemos que comprender el todo para que bajo una abstracción puedan exponerse múltiples particularidades. Otro ejemplo sería la construcción de una tesis académica, la cual consiste en la exposición de un todo bien cohesionado que formule una verdad; pues, si no es así, ésta podría ser superficialmente descriptiva y nula en profundidad conceptual.


Y, no obstante todo el aparato con que la modernidad cuenta para sustentar su modelo de visión de la realidad, tiene un lado flaco, débil, criticable: hay una atribución de sentido al fenómeno por parte del investigador. ¿Quién dice que lo real, las cosas, los objetos, los acontecimientos, los hombres, etc., son construcción, relación de factores, jerarquización interna de una estructura, etc.? ¿No es esto simplemente una atribución arbitraria de sentido? Los detractores de este modelo de realidad dirán que sus investigadores elaboran la realidad, mas no la exponen.
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El racionalismo es entonces sólo una escuela (aunque dominante) entre otras que tendrá una debilidad que explotarán otras escuelas. El romanticismo, las vanguadias y las posvanguardias, lucharán por la exposición de una realidad empírica y la eliminación de una realidad crítica elaborada.
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